viernes, 11 de enero de 2008

2ª EVALUACIÓN.

TEMA 2.

LA BONDAD.

¿Quién manda en mí?

En la clase de hoy día 10 de Enero del 2008- Jueves el profesor nos ha felicitado el año, nos ha dicho el título del siguiente libro que me tengo que leer en esta evaluación y hemos empezado un tema nuevo, en él que nos ha dado las siguientes explicaciones:
Hay dos tipos de comportamientos:
-COMPORTAMIENTO HABITUAL: El ser humano necesita motivos para actúar.
-Órdenes: no siempre todas las órdenes que nos mandan las hacemos por miedo sino también por afecto.
-Costumbres: tareas que realizamos sin que nadie nos las mande. Son comportamientos motivados por la comodidad, porque es más cómodo seguir una rutina.
Todas las costumbres las realizamos sin que nadie nos las mande sino que actuamos por rutinas.
-Moda: es lo que más se repite dentro de un grupo. Se trata de aquellos comportamientos que se repiten habitualmente. Estos comportamientos ejercen una presión sobre los demás y la presión social es muy importante.
-Manías: ciertas rutinas, porque no aportan nada especial o interesante, sino que incluso pueden convertirse en algo negativo. Las manías pueden llegar a convertirse en tics.
- Caprichos: es algo que viene de dentro. Es algo tomado de manera reflexivo.
Debe ser algo puntual y suele ser tomado sin medida y que puede tener consecuencias negativas.
Ejemplo:
El profesor he llevado a la clase un descorazonador y una manzana.
La manzana representa la metáfora.
Las manzanas al igual que las personas tienen corazón que es dónde se encuentran todos los pasos que damos guiándonos por el corazón.
El pondus de la manzana es el peso y se refiere hacia dónde cae tu corazón pero no sólo físicamente, somos atraídos por diferentes cosas. Es muy importante averiguar cuál es el pondus de nuestro corazón.
Los hombres debemos hacer caso a nuestro corazón de una manera que sea inteligente nuestra actuación.
Hay que llevar acabo lo que nos pide el corazón, es decir, hay que alimentar los deseos del corazón.
ACTIVIDAD.
¿Cuál es el pondus de mi corazón?
Por ejemplo: que te gusten los niños, que te sientas capaz de enseñar.
El pondus de mi corazón:
Me gustan mucho los niños pequeños, cuándo estoy con mi prima pequeña la entiendo aunque no sepa hablar y logro enseñarla lo que esta bien o esta mal.
También creo que el pondus de mi corazón es escribir de mi puño y letra un libro, ya que prefiero escribir a mano y cuándo no tengo nada que hacer escribo y me empiezo a inventar historias y siempre intentando mejorar mi caligrafía.

Autoconocimiento ético.

Aristóteles tiene diferentes técnicas:
Aristóteles- Magma moralia.
“Nosotros cuándo queremos conocernos nos debemos ver reflejados en nuestros amigos y en nuestros enemigos.”
“Las virtudes que en el amigo vemos es lo que nosotros deseamos ser”.
En los enemigos vemos lo que somos y no quisiéramos ser. Logramos echar la culpa a los enemigos de algo que seguro somos iguales entre nosotros.

No hay comentarios: