miércoles, 4 de junio de 2008

LIBRO DE LECTURA.

En la clase de hoy día 29 de Mayo del 2008- Jueves, Ignacio nos ha dicho que la fecha del examen es el día 9 de Junio del 2008-Lunes, que será de los 6-9 capítulos del libro de lectura y preguntas sobre la película “Match Point”.
Después nos hemos puesto a leer el libro de lectura por el capítulo 7, dónde nos encontrábamos y hemos subrayado lo siguiente:

“Primera: que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano. Aquí el lenguaje es engañoso, porque el acuñar el título de infamia (ése es un ladrón, aquélla una mentirosa, tal otro un criminal) nos hace olvidar un poco que se trata siempre de seres humanos que, sin dejar de serlo, se comportan de manera poco responsable. Y quien ha llegado a ser algo detestable como sigue siendo humano aún puede volver a transformarse de nuevo en lo más conveniente para nosotros, lo más imprescindible.”
“Segunda: Por eso es tan importante el ejemplo que damos a nuestros congéneres sociales: es casi seguro que en la mayoría de los casos nos tratarán como se vean tratados.”
“La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de más cosas sino la complicidad y afecto de más seres libres. Es decir, la ampliación y refuerzo de mi humanidad.”
“¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar.”
“Soy humano dijo un antiguo poeta latino y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.”
“Ponerse en el lugar de otro es algo más que le comienzo de toda comunicación simbólica con él: se trata de tomar en cuenta sus derechos.
“Se trata de sentir simpatía por el otro (o si prefieres compasión, pues ambas voces tienen etimologías semejantes, la una derivando del griego y la otra del latín).”
“Sino a la virtud de la justicia, o sea: a la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer cada uno si queremos vivir bien- por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros.”
CAPÍTULO 8.
“¿Sabes quién es puritano? El que asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo.”

No hay comentarios: